Jesús Rubio

Donde está su tierra
Homenaje a Antonio Machado y Leonor Izquierdo

NOTA


El 1 de agosto 2020, al cumplirse 108 años de la muerte de Leonor y coincidiendo con la inauguración de Expoesía, la feria del libro de Soria dedicada a la poesía al amparo de los poetas Bécquer y Machado, un pequeño grupo de lectores de los dos poetas, recuperamos esta sencilla, pero honda costumbre de homenajear a don Antonio y a Leonor en El Espino, “donde está su tierra”. Nos pareció oportuno recordar aquel sencillo homenaje de sus amigos sorianos en 1924 y lo revivimos con la lectura de los poemas que aquí he copiado y con una sencilla ofrenda floral. Tal como se hizo entonces.

La memoria es la raíz de los pueblos. Si se corta, languidecen, se secan y desaparecen. La poesía es y debe ser siempre una bandera levantada contra el olvido. Dar continuidad a aquel homenaje debiera ser un pequeño ritual que los sorianos admiradores de la poesía de Antonio Machado deberíamos repetir cada año.


(fragmento)


Jesús Rubio




Nota bibliográfica

JESÚS RUBIO JIMÉNEZ


Jesús Rubio Jiménez nació en Ágreda (Soria) en 1953. Estudió Filología Románica en la Universidad de Zaragoza donde ahora es catedrático de Literatura Española, especializado en los siglos XVIII al XXI. Son conocidos sus estudios sobre el teatro durante estos siglos y sus análisis sobre la relación entre las artes plásticas y la literatura.

Sus investigaciones becquerianas han obtenido reconocimientos como la Beca Emilio Alarcos Llorach de Investigación Filológica en el año 2000 de la Fundación Príncipe de Asturias para la realización de una Cronología razonada de las Obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer; y en 2006 la Fundación José Manuel Lara de Sevilla concedió el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos a su libro Pintura y Literatura en Gustavo Adolfo Bécquer.

Igualmente sus estudios sobre Valle-Inclán han sido respaldados con distinciones: Valle-Inclán caricaturista moderno. Nueva lectura de Luces de bohemia (Accésit del Premio de Investigación Valle-Inclán) y Valle-Inclán y Josefina Blanco: El pedestal de los sueños fue Premio Valle-Inclán de Investigación de la Diputación Provincial de Pontevedra, este ultimo escrito con Antonio Deaño Gamallo.

Sus últimos libros: La herencia de Antonio Machado: 1939-1970 (2019), La hiedra y el muro (El epistolario de Emilia Pardo Bazán con Leopoldo Alas, Clarín (2019); Los hermanos Bécquer, viajeros románticos por Soria (2020); La valija del suicida (Eduardo Jorge Bosco en situación) (2021).

Desde su adolescencia ha compaginado el estudio y la investigación de la historia literaria con la escritura de relatos y poemas, mayoritariamente inéditos o difundidos en pequeñas ediciones artísticas de cortas tiradas realizadas en colaboración con artistas y editores cercanos —Carlos González, José Joaquín Beeme, David Vela, Marina Heredia— que regala a sus amigos.

Poesía: Varias hojas de varias ramas (1993), Hojas del camino de la Atalaya (2001), Entre tinieblas nada (2004), Hojas de Fierville les Parcs (2005), El Viñazo (2012), Hojas de mi alma-naque (2013), Algunas hojas de mi libro de horas (2015), Hojas de zarza con ruiseñor dentro (2017), Hojas de Montecelo (2018), Tsuru (2019) y Cien hojas de El Moncayo (2020).

Narrativa: Serranilla del Moncayo (201), El último sueño de Quevedo (Fantasía andaluza (2017), Palacio, buen amigo (2018) y Uvas doradas y una extraña rosa sobre fondo negro (El almanaque de Juan Fernández, El Labrador) (2019).

Con el ánimo de ampliar su círculo de amigos —que así considera a todos sus lectores— decidió publicar en edición comercial una colección de relatos, Vidas reales e imaginarias en el Monasterio de Veruela (Zaragoza, Los libros del Gato Negro, 2018), con ilustraciones de David Vela.

Ahora lo hace con estos Lugares del corazón (Memorias líricas), con los ojos siempre fijos en el Moncayo por cuyos bosques y quebradas resuena desde hace tantos años la inconfundible llamada de Olifante.

Pintura: Francisco Moreno Galván