Mary O´Malley y Moya Cannon
Dos Poetas Irlandesas

Editor literario y traductor: Enrique Alda

Publicación apoyada por el Ayuntamiento de Soria

Imagen de John Roden











Nota Bibliográfica:

Mary O’Malley nació en Connemara, Irlanda, y estudió en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Vivió ocho años en Lisboa, donde dio clases en la Universidad Nueva. Fue miembro de la junta de Poetry Ireland durante ocho años y del comité del Festival Internacional de Poesía de Cuirt, para el que redactó su programa educativo.

Impartió el máster Writing and Education in the Arts de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway durante diez años, fue profesora de la Cátedra de Estudios Irlandeses en la Universidad Villanova, Filadelfia, en el 2013 y ha disfrutado de becas de residencia en París, Tarragona, Nueva York, NUI Galway, Derry, Belfast y Mayo.

Ha participado activamente en programas de educación medioambiental durante más de veinte años, en especial en los dedicados al mar y las turberas.

Ha publicado siete libros de poesía, entre ellos Valparaiso que escribió durante su estancia como becada en el buque de investigación de la Marina irlandesa Celtic Explorer.
Su obra se ha traducido a varios idiomas.

En la actualidad trabaja en un libro de memorias de su infancia, además de en un ensayo.
Es miembro de Aosdána y su poesía ha recibido numerosos premios en Irlanda y Estados Unidos. Escribe para RTE Radio, en la que retransmite su obra con frecuencia. En el 2016 fue la escritora residente del Arts Council en la Universidad de Limerick.

En el 2018 recibió el premio Michael Hartnett por Playing the Octopus, su último poemario. Ha recibido la distinción del Fondo Poético Internacional Poetas de Otros Mundos en edición de Ángel Guinda para Olifante.

Moya Cannon es una poeta irlandesa que ha publicado cinco poemarios, el último, Keats Lives (Carcanet Press, Manchester). Las montañas, el mar y nuestras primigenias y eternas respuestas a la belleza de la amenazada tierra son la fuente de inspiración de muchos de sus poemas. La arqueología y la geología son también las puertas a un conocimiento más profundo de nuestra misteriosa relación con el mundo natural y nuestro pasado.

La música, en especial la música tradicional irlandesa, siempre le ha interesado y es un tema constante en su creación. Ha ofrecido innumerables lecturas acompañada de músicos y cantantes, como la arpista Kathleen Loughnane, los cantantes de música tradicional Maighréad y Tríona Ní Dhomhnaill y el Con Tempo String Quartet de RTE.

Moya ha leído su obra en Irlanda, Europa, Norteamérica, Sudamérica, Japón y la India. En los últimos años el poeta argentino Jorge Fondebrider ha traducido una selección de su obra al español, la poeta brasileña Luci Collin al portugués y los poetas Eric Giebel y Eva Bourke al alemán.

Ha recibido los premios Brendan Behan y O’Shaughnessy y fue profesora de la cátedra Heimbold de Estudios Irlandeses en la Universidad Villanova de Filadelfia en el 2011. Fue editora de Poetry Ireland Review y es miembro de Aosdána, la institución que agrupa a los artistas creativos irlandeses. Carcanet Press publicará sus Collected Poems en el 2019.