Issa Hassan Al-Yasiri
Catedral de Bagdad

INTRODUCCIÓN

En este libro de poesía iraquí actual, lee¬mos la mejor selección de versos del poeta Al-Yasiri, una muestra traducida directa¬mente del árabe al castellano por excelentes hispanistas y arabistas conocidos de España e Irak. Catedral de Bagdad se convierte aquí en himno universal por su fuerza, potencia, imaginación y su talante humana.

Abdul Hadi Sadoun



Nota Bibliográfica:

Issa Hassan Al-Yasiri nació en 1945 en una aldea del sur de Irak, perteneciente a la ciudad de Missan, donde estudió y terminó la carrera del profesorado de escuela. Compaginó la enseñanza con el periodismo. Es miembro de la Asociación de escritores de Irak, y de la de escritores canadienses, donde vive desde que abandonó su país en el año 1998. Obtuvo el premio internacional Palabra Libre que otorga el festival de Rotterdam de poesía internacional en el año 2002, siendo el único poeta árabe en ganar este prestigioso premio, conce¬dido en su momento a otros grandes poetas mundialmente conocidos como el español Rafael Alberti.
Sus poemas aparecen en docenas de antologías escritas en diversas lenguas. Gran parte de su obra ha sido traducida a otros idiomas como el francés, el sueco, el inglés, el holandés, el catalán y el castellano. Sobre su obra poética se han editado varios estudios y ensayos. Ha publicado desde 1973 ocho poemarios y una novela. En el año 2016, se publicaron en la capital jordana sus obras completas.
Entre sus libros de poesía, destacan: Cruzar hacia ciuda¬des de alegría (1973), Episodios del viaje del ave sureño (1976), Cielo del sur (1979), La mujer es mi reino (1982), El silencio de las cabañas (1996), Te llamo desde lejos (2008), y Ave María (2012).