Luljeta Lleshanaku
Lunes en siete días

Texto Solapa:

   Luljeta Lleshanaku Lunes en siete días (Selección) Traductora: Lucía Duero, II Premio Marcelo Reyes a la Traducción.

‘Lunes en siete días’ está situado en el pequeño pueblo, en la parte baja de la montaña donde creció. Los veranos son secos y pequeñas disputas surgen por la sequía perpetua; las bodas están abarrotadas y son rebeldes, la venganza por nuestras vidas miserables; las muertes hacen eco largo y fuerte través de esta ciudad donde nunca pasa nada nuevo.

Traductora:

Lucía Duero es una escritora y traductora con origen eslovaco actualmente residiendo en la Ciudad de México. Su primer libro, El Problema Principal, aparecerá en España y México en 2017. Habla y traduce el eslovaco, checo, español, inglés, italiano y francés.













NOTA BIBLIOGRÁFICA:

Luljeta Lleshanaku nació en Elbasan (Albania) en 1968. Estudió Filología y Literatura Albanesa en la Universidad de Tirana y asistió al programa MFA en Warren Wilson College de los Estados Unidos. Fue becaria del “International Writing Program” en la Universidad de Iowa en 1999 y de Black Mountain Institute en la Universidad de Nevada, Las Vegas, entre 2008 y 2009.

Lleshanaku es autora de ocho libros de poesía en albanés y otros tantos publicados en idiomas extranjeros: Haywire: New and Selected Poems (BloodaxeBooks, Reino Unido, 2011), Fresco (New Directions, U.S.A., 2002), Child of nature (New Directions, USA, 2010), Kinder der Natur (EditionKorrespondenzen, Austria, 2010), Dziecinatury (Stowo/Terytoria Obraz, Polonia, 2011), Antipastorale(Lieto Colle, Italia, 2006), Lundo en sepTago (Esperanto, Polonia, 2013), Ponedjeljak u sedamdana (Versopolisedicija, Croatia, 2015).

Premio Internacional Crystal Vilenice 2009, Premio Nacional Pluma de Plata, Premio Autor del año(otorgado por la Feria del libro de Tirana en 2013), Premio Kult 2013 y Premio Feria del libro de Pristina en 2013.

Finalista del Premio Corneliu M. Popescu 2013”en Reino Unido y del BTBA 2011 (Premio al libro mejor traducido) en los Estados Unidos. Con su publicación polaca fue nominada al Premio Internacional El poeta europeo de la libertad (en Gdansk, Polonia, 2012).