SARGON BOULUS
EL HUMO DE LA BRÚJULA. Antología poética
Notas

EL MISTERIO DEL LENGUAJE

Olifante. Ediciones de Poesía, durante la última década, está muy interesada y viene editando a poetas de origen árabe, en versión castellana traducidas a su vez por enormes poetas también árabes.
Recordemos a Ahmad Yamani, Mohsen Enadi, Abdul Hadi Sadoun, Issa Hassan Al-Yasiri, Kadhim Jihad, Firas Sulaiman, Mohamed Al-Mazrouei o mujeres poetas anónimas de Irak, entre otros.
La presente edición, de Sargon Boulus, El humo de la brújula. Antología poética, es un verdadero hallazgo desde las sabias palabras traducidas por dos enormes traductores y autores como María Luisa Prieto y Ahmad Yamani. Un descubrimiento para la editorial y sus lectores.
El poeta, de origen iraquí-asirio, nació  en 1944 en Iraq y falleció en 2007 en Berlín. Viajero por países árabes , norteamericanos y europeos. Conocedor de la poesía árabe, europea y la Generación Beat, a la que tradujo del inglés.
Para Boulus, la poesía es su guía y luz. Desde la palabra poética vive un mundo y abraza una sociedad  de lucha humana, reivindicando la libertad del ser a través del poema. Constata la lucha humana por medio de la palabra.
Vive el pasado de su niñez y juventud  insertándolo en una proyección futura, vital y auténtica, realizando permanentemente un ejercicio desde la grabación de su vida a través de la memoria como un redescubrimiento universal.
La Antología poética que encontramos en el libro es su verdadera poética, la metáfora de una vida plena, responsable dentro del mundo que le tocó vivir y con ese halo místico meditativo.


Un estilo único, el de Sargon Boulus, que parte de la poesía árabe para descubrir  la europea y norteamericana. Superviviente siempre por la Poesía.
Periodista, traductor, filósofo, poeta. Un Sargon Boulus adelantado y  fascinante, con una vida interior trascendente, testigo y testimonio también de nuestro tiempo futuro.
Él mismo expresa todo del humano: La imposibilidad de ser quienes somos y la posibilidad de convertirnos en lo que podemos ser.
Extraordinaria celebración El humo de la brújula para Olifante y sus lectores.

Por Trinidad Ruiz Marcellán
Editora de Olifante
Nota Biográfica

Nacido en el seno de una familia asiria, en al-Habbaniyya, Iraq, en 1944, Sargón Bulus vivió entre 1957 y 1966 en Kirkuk, donde participó en la formación de un grupo poético de vanguardia. En 1967 se trasladó a Beirut, donde publicó en la conocida revista literaria Shiʽr (poesía), a la vez que trabajaba como periodista y traductor. Posteriormente emigró a Estados Unidos, donde se asentó en la ciudad de San Francisco. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de California y escultura en Skyline College.
Considerado como uno de los poetas más destacados de las últimas generaciones, es autor de seis poemarios y un excelente traductor, tanto de sus propios poemas como de poesía americana contemporánea, especialmente la de la Beat Generation. Falleció en Berlín el 22 de octubre de 2007.

Foto: Samuel Shimon