Jorge Dot
Los trabajos de la muerte
LA VIDA DE LA MUERTE

Y, para que no faltara nada a esta obra, que en una primera aproximación podía aparecer  monotemática, también encontramos en ella (y de un modo nada arbitrario, sino surgiendo en el momento justo, con todo lo que lo anterior aporta, y lo que lo posterior desarrolla y precisa) un grupo de estremecedores poemas de amor, donde se dice por ejemplo que el desliz de la muerte / Eres tú misma; pero que yo resumiría aún mejor en el poema El rostro claro del amor (...ese instante preciso / En que culmina todo / Y se apaga la voz / Tan dulcemente), personalísima variación del mito de Orfeo.
Así puede entenderse que se nos diga, un poco más adelante, que La muerte vive, o que el poema Belleza y constancia, que no me resisto a transcribir entero, nos apunte que Quizá debiéramos acompasarnos al tiempo / Con la misma belleza de la muerte / Con la misma constancia / Y en su dulzura descansar. 
La muerte, pues, como posible maestra del vivir, que nos enseñe a ser de algún modo como ella, acogedora y capaz de llegar a la última significación de la vida, a la que a la misma vida le resulta difícil alcanzar, o que al menos no lo conseguiría del todo sin ella: sin su lección, aunque dura y hasta atroz, de paciente sabiduría.
Y eso es este libro, en mi opinión: un modo de descifrar, o intentarlo, la significación más honda de la vida mediante la luz, implacablemente reveladora, de la muerte; y también, inevitablemente, de ver y comprender de algún modo lo más esencial de ella, de la muerte misma, a la luz de la vida, de la que esa condición mortal es observatorio privilegiado, y construcción activa de sentido. Ése es también, en último término, el más decisivo trabajo de la muerte: el enseñarnos no sólo quiénes somos realmente, sino a serlo de hecho, con la plenitud viva que ella pone en lo suyo. La muerte, pues, como lección y como lector a la vez; la muerte como vida.

(fragmento de Introducción)

José Cereijo


LIBRO TOKENIZADO

23 de abril de 2021, cuadringentésimo quinto aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, y Día Internacional del Libro.

Esta primera edición de “Los Trabajos de la Muerte” es de 1.000 ejemplares.

Los primeros 250 ejemplares han sido digitalizados y asignados a vales (“tokens” en idioma inglés). Estos 250 ejemplares han sido adquiridos por la Fundación Alambique para la Poesía, entidad sin ánimo de lucro, de carácter cultural, establecida al amparo de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en sus estatutos. La Fundación Alambique para la Poesía está inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deportes de España, con número de registro 963. La Fundación Alambique para la Poesía comercializa los tokens. Estos primeros 250 ejemplares están sellados y numerados, y firmados por el autor.

Los siguientes 750 ejemplares los comercializa, de forma tradicional, Olifante Ediciones de Poesía.

La digitalización de los 250 ejemplares la ha realizado la sociedad Redpill Ventures, Lda.,  empresa especializada en soluciones de tokenización e infraestructura Blockchain, en colaboración con la sociedad portuguesa Alan Chain Lda., mediante el protocolo BEP20 de la red de Binance BSC, y los tokens se han colocado en un depósito (o “pool” en idioma inglés) denominado PancakeSwap (www.pancakeswap.finance) para que cualquier persona pueda adquirir dichos tokens. Este pool otorga liquidez al token y permite su comercialización y transmisión a terceros. El token se denomina POEM y es almacenable en cualquier monedero de la red de Binance BSC.


Para comprar el token cualquier interesado deberá acudir al pool de Pancakeswap (sección “Trade”), localizar dicho token(POEM) y permutarlo con cualquier otro token que disponga el usuario en su monedero de Binance BSC (BTC, ETH, USDT, BUSD, BNB, etc..). Desde el momento de la compra el usuario tendrá acceso a un documento PDF con el contenido íntegro del libro (previa comunicación vía web), mientras que su libro físico permanecerá custodiado por la Fundación Alambique para la Poesía. Si el propietario del token decide recibir el libro físico, dicho token será destruido, y la Fundación Alambique para la Poesía enviará por correo postal el libro a la dirección facilitada por el propietario del token, a cualquier lugar del mundo.


La digitalización y tokenización de “Los Trabajos de la Muerte” es la primera que se realiza y comercializa de un libro de poesía en el mundo editorial global. Desde la Fundación Alambique para la Poesía no tenemos constancia de la realización de este mismo novedoso proceso comercial de ningún otro libro, sea este de la naturaleza que sea.


Toda la información sobre el proceso de adquisición y gestión de los POEM está disponible en www.poesia.io y en la web de la Fundación Alambique para la Poesía www.fundacionalambique.org


Nota Biográfica


Jorge Dot nació en Tudela, Navarra, España, en 1963. Casado con Miriam, y padre de cuatro hijos, Jorge, Carlos, Alejandra y Javier, es Ingeniero Industrial y desarrolla su actividad profesional en los sectores de las Energías Renovables, Sostenibilidad, Moda y Tecnologías de la Información. Jorge es un emprendedor ecléctico, poeta y observador.


Ha publicado poemas en las revistas Poesía por Ejemplo, Cuadernos del Matemático, La Primera Piedra, Turia y El Alambique. Jorge ha escrito varios libros de poesía, inéditos, La Frontera Sensible, La Belleza de Dios, Actas de un Perro, además de Los Trabajos de la Muerte, que se publica y tokeniza ahora. Jorge es presidente y fundador de la Fundación Alambique para la Poesía.
Con la publicación y tokenización de Los trabajos de la Muerte, Jorge pretende mostrar un nuevo camino posible para la promoción de la poesía, por medio de las matemáticas y de la criptografía, señalando así la verdad que ambas representan, y uniendo dos mundos que son, en su opinión, espejos prácticos y útiles para la vida, y para la muerte, atesorando además los dos una profunda belleza.

Foto: Andrés Sanz