Mario Hinojosa

Perchas
INTRODUCCIÓN

José Antonio Labordeta dijo alguna vez que para apreciar el paisaje de Aragón se necesitaba tener sentido de lo épico. La frase parece adecuada para las imágenes de Mario Hinojosa de la provincia de Teruel: un paisaje duro con un aire de western muchas veces, otras con una sensación de páramo, con ocasionales vergeles, con unos cielos muy azules y lugares inverosímiles, donde el asombro geológico hace pensar en una historia de creencias mágicas. Son espacios solitarios, a veces imponentes; en algunas fotografías se ven la intervención humana y los proyectos relacionados con la energía, la industria. Las huellas de una modernidad que quedó vieja dan una sensación de abandono y desolación. Por otra parte son espacios formidables pero tienen una escala humana: son lugares que uno puede recorrer en bicicleta, donde la gente está y vive sus vidas, son espacios de una cierta aventura, de juegos vividos o recordados y a veces inminentes. Las explicaciones breves y precisas y las imágenes poderosas de Mario Hinojosa apuntan a una historia, a un estado de ánimo: el recorrido exterior es también un viaje interior. Como los paisajes, a veces es abrupto, elusivo, conmovedor, melancólico, desconcertante: están lo que se pierde y lo que se conserva, lo que impone y lo que se abandona y lo que se comparte. Una vez un actor preguntó a Fernando Trueba qué debía decir sobre el género de la película que estaba rodando: Dile que estamos haciendo intimismo épico, dijo Trueba en broma. Años más tarde escribió que ese género que había inventado en un chiste, y que tiene mucho que ver con este libro, era su género favorito.

 

                                                                                                                         

Daniel Gascón
Nota Biográfica


Mario Hinojosa (Teruel, 1978).

Licenciado en Humanidades. Es autor de los libros de poemas: Báratro aparecido en la editorial Eclipsados en 2009,Cosmorama con el que fue ganador en 2012 del LI Certamen Nacional de Poesía "Amantes de Teruel , Pulgas Domésticas publicado por la editorial Cordelería Ilustrada en 2014 , Segunda regional en la Editorial Comuniter en 2015 y Pico del Buitre en la editorial Los Libros del Gato Negro en 2020. 
Colabora habitualmente en la Revista Turia y coordinó la sección de creación “El espejo de tinta” en el Diario de Teruel en 2017 y 2018. Participó en "El Parnaso" suplemento literario de Diario de Teruel y coordina desde 2014 hasta la actualidad el “Slam de poesía Ciudad de Teruel”.


Ha participado en la Revista de cultura, ensayo, y creación literaria, Ágora, formó parte del equipo redactor del Diccionario del Vino Z3V,intervino en el libro de relatos Revisiones, obsesiones y otros tributos de la editorial Comuniter en 2012 y participó en el proyecto Raíles de Tierra, aportando los textos para el mismo.


Desde 2009 y hasta la actualidad se le puede escuchar en el programa de Miguel Mena, “A vivir Aragón” de la cadena SER y desde 2019 es Consejero de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, CARTV.

Foto: Carmen Hernández Abad