Jesús Rubio

LOS HERMANOS BÉCQUER, VIAJEROS ROMÁNTICOS POR SORIA

Nota del Libro

Guía imprescindible de la vida y  encuentro de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, como escritor y pintor, en tierras sorianas.
Estudio de la obra pictórica, narraciones, poemas, leyendas de estos dos grandes artistas románticos, localizando espacios, situaciones y estudio comparado de sus producciones ante España y Europa.
Libro Necesario.
Recomendado para todas las edades y fundamentalmente para los seguidores becquerianos en Soria.

Biografía

Jesús Rubio Jiménez (Ágreda –Soria–, 1953) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Especializado en Literatura Española de los siglos XVIII al XXI. Son conocidos sus estudios y ediciones sobre el teatro en estos siglos y sobre autores como Bécquer, Galdós, Clarín,
Valle-Inclán o Ramón Gómez de la Serna. Igualmente sus análisis sobre la relación entre las artes plásticas y la literatura.
Dirige un grupo de investigación internacional de excelencia, cuyo último proyecto es El retrato literario en el Mundo Hispánico (siglos XVIII-XXI). Forma parte de los comités científicos de varias revistas profesionales.
Ha dirigido congresos internacionales: Los Bécquer y el Moncayo (1990) o Ilustración y modernidad escénica (2008). Y comisariado exposiciones: Valeriano Bécquer: un pintor romántico en el monasterio de Veruela (1990). Carlos de Haes, un maestro del paisajismo español (1996). Ricardo Baroja: una visión de España (1998). Spanish Sketches: un álbum desconocido de Valeriano Bécquer (2000).
Pertenece al Patronato de la Fundación José Lázaro Galdiano (Madrid), por nombramiento del Ministerio de Cultura desde 2006.
Dedica una especial atención a Gustavo Adolfo Bécquer, habiendo merecido sus trabajos reconocimientos como la Beca Emilio Alarcos Llorach de Investigación Filológica en el año 2000 (Fundación Príncipe de Asturias) para realizar una Cronología razonada de las Obras completas de G. A. Bécquer;
o en 2006 el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla a su ensayo Pintura y literatura en G. A. Bécquer.
Entre sus libros sobre la familia Bécquer destacan: Los Bécquer en Veruela: un viaje artístico-literario (1990); Viajeros románticos en el monasterio de Veruela. Spanish Sketches: un álbum inédito de Valeriano Bécquer (1999); Guía sobre los hermanos Bécquer en el Monasterio de Veruela (2006);
Pintura y literatura en G. A. Bécquer (2006); José María Domínguez Bécquer (2007); La fama póstuma de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer (2009). Joaquín Domínguez Bécquer: el guardián del Alcázar de Sevilla (2012), este en colaboración con Manuel Piñanes. Y ediciones de Desde mi celda (2002 yreediciones), Rimas (2004 y reediciones) y Leyendas (2012 y reediciones). Y en colaboración con María del Pilar Palomo la edición de referencia filológica de Rimas y Leyendas (Sevilla, Fundación
José Manuel Lara, 2017). Sus libros más recientes: La herencia de Antonio Machado: 1939-1970 (2019); Vidas reales e imaginarias en el Monasterio de Veruela (2019); La hiedra y el muro (El epistolario de Emilia Pardo Bazán con
Leopoldo Alas, Clarín) (2020).
Colabora en publicaciones de su especialidad, habiendo publicado unos setenta libros (estudios y ediciones de textos literarios) y más de quinientos ensayos de historia literaria e historia del arte en actas de congresos, obras colectivas y revistas.

Fotografía de Estudio