Mary O´Malley
Donde las piedras flotan

Cuando Eavan Boland habla de la peculiar manera de Mary de escribir acerca del espíritu del lugar con gran tenacidad y elocuencia se refiere justo a esto, a una actitud poética continua, presente desde un principio, que se ha depurado al grado de hacer de su lenguaje una herramienta cada vez más precisa, más brillante (sin abandonar su característica opacidad), más fresca y clara siempre en el ámbito de una imagen desnuda de ornamentaciones.

(Fragmento)

Pura López Colomé










Nota Bibliográfica:

Mary O’Malley nació en Connemara, Irlanda, y estudió en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Vivió ocho años en Lisboa, donde dio clases en la Universidad Nueva. Fue miembro de la junta de Poetry Ireland durante ocho años y del comité del Festival Internacional de Poesía de Cuirt, para el que redactó su programa educativo.

Impartió el máster Writing and Education in the Arts de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway durante diez años, fue profesora de la cátedra de Estudios Irlandeses en la Universidad Villanova, Filadelfia, en el 2013 y ha disfrutado de becas de residencia en París, Tarragona, Nueva York, NUI Galway, Derry, Belfast y Mayo.

Ha participado activamente en programas de educación medioambiental durante más de veinte años, en especial en los dedicados al mar y las turberas.
Ha publicado siete libros de poesía, entre ellos Valparaiso, que escribió durante su estancia como becada en el buque de investigación de la Marina irlandesa Celtic Explorer.

Su obra se ha traducido a varios idiomas.
En la actualidad trabaja en un libro de memorias de su infancia, además de en un ensayo.

Es miembro de Aosdána y su poesía ha recibido numerosos premios en Irlanda y Estados Unidos. Escribe para RTE Radio, en la que retransmite su obra con frecuencia. En el 2016 fue la escritora residente del Arts Council en la Universidad de Limerick.

En el 2018 recibió el premio Michael Hartnett por Playing the Octopus, su último poemario. Asimismo, ha recibido la distinción del Fondo Poético Internacional, Premio Poetas de Otros Mundos e incluida en dicha edición de Ángel Guinda en Olifante.