Samir Delgado
La carta de Cambridge
NOTA

En febrero de 2010 aparece en el periódico El País la noticia de la revelación de una carta que brindaba un futuro en la Universidad de Cambridge para el poeta Antonio Machado. La carta llegó a Collioure un día después de su muerte, cuando el río de la ciudad cruzaba por última vez el puente matemático. Un silencio completo y repentino invadió el entorno del Queens College junto al chispeo de farolas que con frecuencia exacta besan la ciudad. Debe ser regular y previsible para los habituales paseantes de Cambridge. Sin embargo un indicio, una provocación, una sola señal hace de la memoria de aquel día después una eternidad visible entre los crueles biombos del tiempo. A fin de cuentas, la escritura constituye una materialización del sueño y la esperanza habita el tiempo de las islas del exilio. En la urgencia de la mirada sobre el mundo en crisis la carta para Machado. Y la sombra del poeta extranjero sobre la pasarela de unos días futuros que no fueron jamás. Como una promesa de retorno entre palacios de mármol, jardín con cipreses y sol cumplido en el poema.
Nota Biográfica

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978) Poeta y crítico de arte, con ascendencia libanesa y naturalizado mexicano. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Máster en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Participa en festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Director del Festival 3 Orillas de literatura en sus diez ediciones. Es miembro del proyecto “Leyendo el turismo” junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del Tren de los Poetas. Es autor de libros como Banana Split (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), Galaxia Westerdahl (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria), Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares
editado por el Gobierno de Canarias y “Jardín seco” (Bala perdida, 2019). Es colaborador de prensa digital y participa en antologías de habla hispana. Es miembro de la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares y dirige el blog de autor Purpuraria. Obtiene el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado de Collioure (Francia) en 2020.


Foto: Esperanza Vaz