Elegías de Londres
Alberto De Lacerda
Elegías de Londres
SOLAPA:
En Las Elegías de Londres es fácilmente detectable la referencia (…) a un tema o núcleo central a partir del cual se alcanza la unidad del poema: la memoria, a través del recuerdo de la infancia o la evocación de Londres, la consciencia de lo sagrado o de la propia nada, la música, la guerra, el “puro rocío” de la poesía camoniana, la “obscena eufonía de palabras” como “Auschwitz Belsen Buchenwald” o “Atila Nerón Stalin” (…). Esa multiplicidad de líneas confluye en un espacio más interior, más plenamente vivido, y que se identifica con la consciencia total y exigente de la poesía y su propio ritmo, pues sólo él, como se afirma en la Séptima Elegía, “nos permite / habitar lo real absoluto”. Este acceso luminoso a la poesía, que se diría heredado del Romanticismo, ya llevó a Alberto de Lacerda a afirmar en sus primer libro algo que apunta, de cierto modo, a lo que podría ser su arte poética: “Pero la luz me lleva siempre / de la mano”.