Deshabitar el cuerpo
I Premio Internacional de Poesía Joven “Ángel Guinda”
María Martín Hernández
Deshabitar el cuerpo
Palabras de la poeta
Deshabitar el cuerpo significa romper el silencio de un tiempo que no fue del todo mío, trazar una senda que me lleva al centro de la herida, allí donde la quietud muestra un reflejo, en el que solo es posible mirarse a través de la palabra.
Acta del Jurado
En Zaragoza, siendo las 19:00 horas del día 27 de junio de 2023, un jurado formado por Agustín Porras Estrada, que actúa de secretario, Reyes Guillén Bernad, María José Sáenz Rodríguez, Mariano Castro Ballester, David Francisco y presidido por Manuel Martínez-Forega, reunido para juzgar los trabajos presentados al Premio Internacional de Poesía Joven «Ángel Guinda», ha emitido el siguiente fallo:
Conceder el Premio Internacional de Poesía Joven «Ángel Guinda» en su primera edición a:
Deshabitar el cuerpo, de María Martín Hernández, que el jurado destaca como una obra de gran intensidad conceptual, excelentemente estructurada, con un lenguaje limpio y eficazmente poético.
Lo que firmamos en el lugar y la fecha arriba citados.
Colección Aiseúl
Deshabitar el cuerpo de María Martín Hernández inaugura la Colección Aiseúl de Olifante. Ediciones de Poesía, diseñada por Ricardo Calero, para las publicaciones de los Premios Internacionales de Poesía Joven “Ángel Guinda”.
Aiseúl, para Ángel Guinda, es la Arcadia. Metáfora de su destino poético donde la naturaleza, el silencio y la soledad revelan al Poeta de la Meditación.
Biobibliografía
Foto de la poeta: Adriana Echegoyen
María Martín Hernández (Zaragoza, 1996) cursa sus estudios universitarios de Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, comenzó a escribir a muy temprana edad quedando finalista en varios premios literarios y publicando sus primeros poemas en revistas como La página escrita, Imán o Turia. Ha participado también en varias antologías editoriales, numerosos recitales y festivales de poesía en su ciudad natal.
Deshabitar el cuerpo es su primer poemario propio, con el que ha conseguido obtener el I Premio Internacional de Poesía Joven Ángel Guinda.