El arrojo de vivir

(Antología de poemas de amor)

Ángel Guinda

El arrojo de vivir

NOTA

Ángel Guinda, poeta al que se asocia inmediata y fundamentalmente con la temática de la muerte y por una mirada amargo-realista respecto a temas inherentes a la condición humana, como son el paso del tiempo, la enfermedad, la vejez, las ausencias, también ha creado espléndidos poemas de amor; intensos y arrebatados unos, minimalistas otros, y auténticos y sinceros siempre.

Inmersos como estamos en una época opaca determinada por la pandemia sanitaria, parece conveniente y necesario rescatar poemas que nos iluminen, que nos reconforten y nos reconcilien con lo mejor de nosotros mismos.

El arrojo de vivir recoge una selección de treinta y cuatro poemas de amor que Ángel Guinda ha publicado, a lo largo de su dilatada trayectoria, en Entre el amor y el odio, 1977; Vida ávida, 1980; Toda la luz del mundo, 2003; Claro interior, 2008; Caja de

lava, 2012; Materia del amor, 2013; Catedral de la noche, 2015; y en las revistas Oropeles y guiñapos, nº 6, febrero de 2020 y La hoja azul en blanco, nº 25, correspondiente al otoño-invierno 2021-2022.

Para quien se acerque por primera vez a la obra de Ángel Guinda a través de El arrojo de vivir, conviene señalar que se incluyen poemas que en la década de 1980 fueron musicados por la cantante Rosa León, como “Somos pareja” y “Soneto de amor”, que tituló Si eres tú, y que cantaba junto a Amaya Uranga, integrante del grupo Mocedades. El poema “Adamar” fue musicado en 2001 por José Antonio Labordeta y cantado por él mismo y por Mª José Hernández.


Raquel Arroyo Fraile



Nota Biográfica

www.angelguinda.com

LAS CLAVES DEL MAÑANA

Yo te he dado las claves del mañana,

lo poco que sabía para que tú lo olvides.

Te he dado compañía hasta quedarme solo

y calor hasta quedarme frío.

Tú me has dado el arrojo de vivir.