El escenario

Daniel Calavera

El escenario

El escenario

El mundo del espectáculo y el arte se ha visto sometido a una escandalosa y peligrosa ventana, una ventana que cabe en los dedos y se mueve en unas redes que maneja la sociedad. Este escenario, movido y alimentado por el ego, es el telón de fondo que debe sufrir la inspiración, a la que intento escuchar y hablar, pero a ella le hablan "Las Fueras", las brujas que manejan la función. Eso es "El Escenario". 

Daniel Calavera


POEMAS


ELLA, EL CAOS 

«El escenario está abarrotado y terminará 

hundiéndose». 

Eso me decía Ella. 

Me lo decía entre pasillos y bambalinas. 

Señalaba las butacas vacías. 

Señalaba hacia el interminable espectáculo. 

Y decía… 

«Todos quieren subir al escenario». 

Y reía. 

«Lo hundirán» 

Y juraba el caos. 

«No queda nadie en el patio de butacas, 

porque ya nadie quiere mirar. 

Todos quieren lo mismo, 

que las luces les aplaudan con cada paso 

que dan». 

Y decía. 

Y reía. 

«Fíjate en el escenario. 

Lo están abarrotando. 

Si siguen así, lo hundirán. 

Si siguen así, la función acabará muy mal». 

Y me miró. 

Y juraba el caos. 

«Cuatro brujas me hablarán. 

Me llevan hablando siglos, 

cuando las quiero escuchar». 


LAS FUERAS 

En el teatro se movían cuatro brujas. 

Y eran esas cuatro brujas las que le hablaban. 

Y se llamaban Barro, Locura, Fama y Libertad. 

Barro era la más cabal, a pesar de no tener 

moral. 

Locura era peor, se alimentaba de maldad. 

Fama no hacía más que cambiar de orejas a 

las que hablar. 

Y Libertad añoraba ser escuchada, 

al crear las más bellas palabras y ser ignorada. 

Las cuatro se movían alrededor de Ella 

mientras miraba el escenario. 

Las cuatro le susurraban palabras y frases 

vivas. 

Tan vivas como el rojo de la sangre que 

teñía las butacas vacías. 

Algunos las llamaban «las Fueras» 

porque estaban fuera del escenario. 

Vestían harapos negros y máscaras rotas 

esculpidas en piedra. 

Y se divertían gritando y hablando a los que 

caían en la cuenta. 

Las Fueras que vivían fuera no tenían cara, de 

ahí las máscaras. 

No tenían cuerpo, de ahí los harapos negros. 

Y si caías en la cuenta, 

te susurraban niebla, lluvia y tormentas. 

Las Fueras aseguraban que ellas habían 

levantado el escenario. 

Y esculpían monstruos. 

Existían desde hacía siglos. 

Nacieron a la par que ellos. 

Ellos eran artistas y genios. 

Antaño fueron quienes entretenían al resto. 

Ese resto eran felices. 

Felices por estar fuera del esperpento. 

Fuera como las Fueras, 

que comían la ilusión del malo y del bueno. 

Para unos monstruos, para otros musas, 

no estaban en lo cierto. 

Porque en realidad eran brujas. 

Brujas que componían la música del concierto. 

Y yo actuaré las veces de narrador y 

espectador. 

Porque siempre intuí una mecha encendida 

en sus ojos. 

Creo que por eso me gustó. 

Pero aquella noche, su mirada eran los hilos 

de una cruel marionetista. 

Orgullosa arquitecta de una rabia altiva. 

Profeta de la maldición de nuestros días. 

Mientras mira el escenario, la rodean las Fueras. 

Y Ella escucha a Fama. 

La bruja la rodea con sus harapos negros, 

y jura malos cuentos. 

Y Fama dice… 


LA MALDICIÓN DE ANDY WARHOL 

Antes, estaba todo lleno. 

Final y comienzo, 

ácido y sexo, 

y un artista, tocado por la gracia de la 

vanguardia, gritó: 

«¡Todo el mundo tendrá sus 15 minutos de 

fama!» 

Poco imaginaban el artista y sus tablas, 

el atino de sus palabras. 

Pues dieron paso a un escaparate invisible, 

que convierte en estrella a todo el que lo vive. 

Ansían corazones artificiales y pintados. 

Y aplausos. 

Nunca pararían. 

Ni pararán. 

Por unos eternos y míseros 15 minutos de fama. 

Soy la droga que todos viven. 

Pocos me tocan. 

Todos me devoran. 

Y yo les escupo mientras me maldicen.

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA 

Foto: Pilar Sicilia

Cineasta, crítico de cine, actor de doblaje, escritor y medio gráfico. 

Presentador y crítico de cine en el programa «Unas Cuantas Pelis» junto a Alfonso Millán. Lleva  una sección de crítica en la web de Heraldo de Aragón y en Aragón Cultura. Actualmente, Calavera ofrece críticas y actualidad cinematográfica en Aragón Radio y aparece como colaborador en programas en directo. Escritor de artículos de divulgación y cultura cinematográfica en la web universitaria de periodismo. 

Director y guionista de los cortometrajes Greta (2019), Unas Cuantas Bestias (2021) y Dativa (2023). Ganadores él y su equipo en dos ocasiones del Gran Premio Sombra (Festival decine Fantástico Europeo de Murcia). Calavera ganó el Premio de Fuentes de Ebro a Mejor Guion 2023 por Dativa. Como actor de doblaje, ha sido narrador en programas de entretenimiento y ha puesto voz en series de televisión y ficciones radiofónicas. 

Su primer libro, Estos son los cuentos de Isla Mayen publicado por S-MAL Poesía en 2021, forma parte del universo de Jan Mayen, su primera novela de ficción a cargo de la editorial MilMadres (2024).