Migas de sombra

Aitor Francos

Migas de sombra

NOTA DEL AUTOR

Cada haiku sucedió, no fue premeditado. ¿Vientos de calma desordenaron la mirada un momento? Estos poemas son una forma de desconocerme, tristes restos de restos de vida contemplativa e intuición balsámica, recuerdo de la oscuridad de no saber. ¿Qué hay en ellos sino accidentales linternas fugitivas, música de espejismos? Ni siquiera sé si son los haikus que yo escribí. No. Ya no lo son y no sé si lo fueron más de un instante. ¿No son lo mismo los haikus que no se escriben y los que sí se escriben?


Poema

Todo lo pierde 

el mar. Todo lo pierde

El mar que olvidas.


Casi soy nube.

Casi casi una flor

Del cielo. Casi.


La luna en mi jersey,

Bola de lana.

Restos de invierno.

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA

 Foto: Agustina Murillo

Aitor Francos (Bilbao, 1986). Ha publicado los libros de poemas Igloo (Renacimiento, 2011), Un lugar en el que nunca he escrito (Renacimiento, 2013), Las dimensiones del teatro (Isla de Siltolá, 2015), Filatelia (Renacimiento, 2017), Las gafas de Pessoa (Vandalia, 2018), Un buzón en el desierto (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018), Los días andan sueltos (Denonartean, 2019), Memoria del adentro (La Garúa, 2020) y Parafernalia (Ril, 2022). Igualmente ha dedicado varios libros al género del aforismo: Fuera de plano (Cuadernos del Vigía, 2016), Camas (Trea, 2018), Aforo completo (Prames, 2018), Tinta rápida (Trea, 2020) y Quien escribe es otro (Renacimiento, 2022). 

Ha sido incluido en antologías de poesía como Re-Generación (Valparaíso, 2016) y Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) o Uni-versos (Hiperión, 2021). También en recuentos de aforismos como Verdad y media (Isla de Siltolá, 2017) o El cántaro a la fuente (Thémata, 2020). 

Como antólogo ha preparado Las aguas tranquilas (Renacimento, 2017), de poesía vasca, y Marcas en la piedra (Renacimiento, 2019). 

Colabora habitualmente en el suplemento Pérgola del periódico Bilbao.