CLIC seguido de excepto
Antonio Méndez Rubio
CLIC seguido de excepto
SOLAPA
Antonio Méndez Rubio lleva tres décadas profundizando en una poética de exploración de lo que podríamos llamar «lo indecible».
Es el suyo un compromiso radical con el esclarecimiento de elementos ocultos por los lenguajes oficiales: un compromiso por luchar contra los tópicos que acaban constituyendo una política lingüística, un obligar al lenguaje a decir «lo que es pertinente decir».
Aquí se insiste en la propuesta de desautomatizar el lenguaje o, lo que es lo mismo: la búsqueda del «clic» que permita a la lengua volver a lo que de nosotros y de nuestros muertos queda en los resquicios, en los huecos.
Encontramos de nuevo en este libro una estrategia magistralmente utilizada, marca del autor: se parte de (o incluso se llega a) frases hechas que se desligan de su contexto sintáctico habitual, lo que hace que estas frases y aquello que las acompaña, tomen una deriva inesperada y empiecen a significar de nuevo, a brillar en su singularidad.
Así, el lenguaje se recarga de sentido, nos aleja de esa asfixia de la que partíamos para enfrentarnos con nuestra cara más humana: el reconocimiento del no saber.
Pilar Fraile
POEMA
VERDAD por huella:
seguir contigo al tanto:
olivos se acunaban
sin viento
al mismo tiempo que tú
los mirabas fijamente
hasta ya no seguir.
Desde entonces, aún,
te atreves a intentarlo:
casi llegas,
casi mueves
los labios.
Antonio Méndez Rubio
NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA
Foto: _sinpiel
Antonio Méndez Rubio (1967) es Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE (2005). Sus últimos poemarios, editados con Vaso Roto (España/México) son Va verdad (2013), Por nada del mundo (2017) y Tanto es así (2022), además de la antología Hacia lo violento (Huerga y Fierro, 2021). Ensayos críticos recientes: Teoría de los umbrales (Lecturas de poesía) (Valencia, La Documental, 2022), La escucha actual (Madrid, Cátedra, 2022) y Fascismo de Baja Intensidad (Santander, La Vorágine, 2023). En torno a su obra se han publicado los libros Un lugar sin lugar (R. Molina / Universidad de Extremadura), El paisaje invisible (J. Fernández Gonzalo / Diputación de Badajoz), La fiesta del miedo (A. Cubero / Chamán Ed.) y Torno (P. Aros / Varasek Ed.).