Polonio
Pedro Bosqued
Polonio
Nota del libro
Prólogo
Pedro Bosqued es un auténtico animal literario. Sabíamos de su pasión por la buena literatura, especialmente la narrativa y el ensayo, pero no sabíamos que era un poeta secreto. Lo era y ya no lo es. En el fondo, puede ser desconcertante: siempre te sorprende con sus aficiones, sus manías, sus dones o su curiosidad.
Polonio, título de este volumen, rinde homenaje al personaje de Hamlet, padre de Ofelia. Y lo hace en un libro infrecuente como todo lo que toca: dedica un día de la semana de cada mes del año. Compone 84 poemas, y hay otro más de introducción a cada día de la semana; por lo tanto, son 91 poemas, no muy largos. Pedro Bosqued crea un discurso muy abierto, culto y lúdico. Inevitablemente, Polonio tiene algo de diario de las pequeñas cosas de cada día, pero también de otros asuntos: el amor, la inmigración, el tiempo material y metafísico, la amistad, la filosofía. El sujeto poético, que a veces da la sensación de ser el propio Pedro Bosqued, describe situaciones, encadena imágenes y estados de ánimo, emplea elementos concretos y abstractos, e interpela constantemente a alguien que podría encarnar el propio poeta, el lector o un ser innominado con el que conversa. Pedro Bosqued escribe con elegancia, ingenio, humor, alguna que otra burla, con un punto de ironía y extrañamiento en ocasiones, seguro de su ritmo y de su lenguaje. Parece sentirse cómodo en este admirable juego de hacer versos con imágenes, intuiciones e ideas.
Querido lector, como dice el escritor: “¡Te espera lo inesperado!”.
Antón Castro
Poema
Domingo de mayo
RESORTE
Mundo construido
por rayas que limitan
lo que no se pudo sobrepasar.
Rompe lo horizontal,
salta en oblicuo,
enfilando
al ombligo de tu esperanza.
NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA
Fotografía de Luis Gastelut
Pedro Bosqued (Zaragoza, 1970). Escritor y crítico literario en Artes & Letras de Heraldo de Aragón. Es autor de Pieles de Italia (Confluencias, 2015) y Para cenar, aire (Pregunta, 2020). Formó parte de la I Promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores donde impartió clases de Escritura Creativa y Relato Breve. En este poemario ven la luz las líneas que con el paso de los días de la semana y los meses del año han configurado una manera de pensar lo imprevisto y de fijar lo imprevisible.
El inasible empeño humano por sellar lo imposible.