Enajenación transitoria

Enajenación transitoria










María Coduras

UN DESTINO COMÚN

El lenguaje literario es un truco de magia antiquísimo por medio del cual, convertirse en otro, enajenarse siquiera por un momento, resulta de lo más sencillo. Este libro es un conjuro para renovar espacios conocidos y épocas complejas que nos tocó atravesar. El paisaje trazado en sus estrofas es una ciudad que, con ropajes urbanos, le guiña los ojos al lector en busca de su complicidad. Suenan “Sinfonías” novedosas, melodías frescas con su particular eco, sintonizadas “en una calle del Actur / que se parece a cualquier otra / de cualquier lugar del mundo”. Y, entre músicas y gritos, la lectura transcurre con la calma de quien conoce el escenario, y la curiosidad de quien no está seguro de qué va a encontrarse a la vuelta de la esquina. Certezas diminutas y repentinas sorpresas brotan de estos versos reposados, ungidos con actualidad y testimonio, que nos hablan de la intertextualidad como un bosque.

María Coduras invita a escuchar, ser escuchada, y gemir al unísono por el futuro de la raza: “Cada vez más / son partícipes de nuestros gemidos / más primarios / en busca de nuestra particular / perpetuación de la especie”. Estos poemas se escriben en un tiempo nuevo, posterior a la pandemia, en torno a un ahora reiterado que nos invita a pensar, desde la palabra y el oficio de las aulas, en la esencia del ser y del estar, en todas las preguntas que habíamos dejado en el tintero. Volvamos a ellas, con y sin imágenes, cómplices en la afantasia, para celebrar la nueva era: “El durante del después”.

Almudena Vidorreta

Nota Biográfica

María Coduras Bruna (Zaragoza, 1985) es Doctora en Filología Española por la Universidad de Zaragoza y profesora de Secundaria de Lengua castellana y Literatura, profesión que ejerce con vocación. Combina su faceta investigadora literaria y pedagógica con la poética pues, además de su tesis doctoral acerca de la antroponimia caballeresca amadisiana (Por el nombre se conoce al hombre, PUZ, 2015), ha publicado un par de poemarios, Corazón de tiza (Lulú, 2011) y Corazón de tinta (La Herradura Oxidada, 2017), y ha colaborado en obras colectivas como La Danza de la muerte. Natalio Bayo et la Santa Compaña (Prames, 2019), Parnaso 2.0 (Gobierno de Aragón, 2016) o Asalto al Parnaso (Ediciones del 4 de agosto, 2016) y también en revistas como Turia, Ágora o El eco de los libres.

Foto: Ángel Álvarez Villalba

Poema

EFECTOS SECUNDARIOS

Los alumnos han vuelto a escribir cartas

y juegan a la comba en los recreos.

Los he visto fabricar pelotas no prohibidas

con el aluminio que envuelve sus bocatas,

y arriesgar las uñas de sus pies

lanzando penaltis con piedras.

Esos obstáculos que han encontrado en el camino

y han robado una parte importante de sus vidas

les han regalado más tiempo para hablar

e inventar ingeniosamente salidas catárticas

que dejan aflorar su espíritu rebelde.