La rebeldía del sol

La rebeldía del sol

Charles Olsen

Nota

Las tres partes que componen el libro reflejan distintos aspectos de mi trabajo durante la III Beca Residencia Poética Internacional SxS «Antonio Machado». La primera parte, Donde el eco duerme, se inspira en mis estancias en Segovia y Soria. He podido conocer no solo cada ciudad, sino vivir en pueblos cercanos como La Granja de San Idelfonso o Alconaba y así respirar el aire de los campos, transitar largos caminos, y gracias a nuevos y viejos amigos, conocer rincones e historias de cada provincia.

Durante mi residencia pude conocer a, y compartir mis trabajos poéticos y artísticos con, estudiantes en cada provincia. En Soria visité el Colegio Público Manuela Peña de Covaleda, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y la Fundación Antonio Machado, y en Segovia, el Centro Cultural San José, las Bibliotecas Pública y Municipal, e hice un taller con Paladio Arte, una compañía de teatro y proyecto de inclusión social que trabaja con personas con discapacidad o diversidad funcional. También invité al público a participar en un juego poético con palabras escogidas de poemas de Machado. En la sección Palabras prestadas, comparto poemas de los participantes en Aotearoa Nueva Zelanda y España.

En la última parte, Los días azules, tomo inspiración del último verso de Machado que encontraron entre sus pertenencias «Estos días azules y este sol de la infancia» que me recuerda el cielo de mi niñez en Aotearoa, Nueva Zelanda, donde viví hasta los once años. Termino con el poema ‘Cuando menos lo esperas’, una reflexión más reciente en donde los hechos políticos se rozan con la vida personal, en el caso de Machado provocando su huida final del país.

He disfrutado este camino por tierras de Castilla y León en las huellas de Machado y la posibilidad de ver sus paisajes e historias no solo a través de sus poemas, sino caminando los mismos lugares y calles de la mano de sus habitantes, las futuras generaciones y nuevos amigos, tomando fotos y vídeos, dibujando y escribiendo notas en mis cuadernos. Me emociona que mis poemas e imágenes compartan estas páginas con escritores de España y de mi tierra natal, Aotearoa Nueva Zelanda, y también con el mismo Antonio Machado.

Charles Olsen

Madrid, junio de 2022




WALKS WITH THE PROFESSOR

‘Bonjour Monsieur Machado’

Parisian airs, windows open onto the Roman aqueduct,

and seated at stepped benches we cross the Pyrenees.

Grand arches of language carrying us to other cultures.


‘Buenos días Señor Machado’

After a coffee we walk down through the Santiago Gate past

labouring oxen to the gentle Eresma, working mills and stilling minds

on its way to the meadows of San Marcos.


‘Tēnā koe, Te Machado’

Imagine! Singing Oma Rapeti in Brooklyn School!

As if your teaching, like a waka’s wake widening across the oceans,

on reaching the Pacific coast, whispers in te reo Māori.


‘Good afternoon Mr Machado’

Enjoy your Choc Fudge Slice and coffee in Midnight Espresso

before donning coat and hat and, walking cane in hand, we head

down Cuba Street toward the choppy waters at Lambton Quay.


PASEOS CON EL PROFESOR

«Bonjour Monsieur Machado»

Aires de París, ventanas abiertas al acueducto romano,

y sentados en pupitres escalonados, cruzamos los Pirineos.

Grandes arcos del lenguaje que nos llevan a otras culturas.


«Buenos días Señor Machado»

Después de un café bajamos por la puerta de Santiago –donde

dos bueyes se esfuerzan– al Eresma apacible que gira molinos

y tranquiliza las mentes en su ruta al prado de San Marcos.


«Tēnā koe, Te Machado»

¡Imagínese! ¡Cantando Oma Rapeti en la escuela de Brooklyn.

Como si su enseñanza fuera estela que, atravesando los océanos,

llega a la costa pacífica y susurra en lengua maorí.


«Good afternoon Mr Machado»

Disfrute de su café y bizcocho de chocolate en el Midnight Espresso

antes de ponerse el abrigo y sombrero, y con bastón en mano,

paseemos por Cuba Street a las aguas picadas del muelle de Lambton.




Oma Rapeti: versión maorí de la canción Corre conejo.

Brooklyn: la escuela primaria donde estudié en Wellington.

Midnight Espresso: cafetería icónica de Wellington, Nueva Zelanda.




Nota Biográfica

Charles Olsen nació en Nueva Zelanda en 1969. Hijo de un cura anglicano y una cantante de ópera. Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Middlesex de Londres en 1994. En 2017 recibió la XIII distinción Poetas de Otros Mundos concedida por el Fondo Poético Internacional y en 2018 recibió la III Beca Poética SxS Antonio Machado. Director del juego poético por internet Palabras Prestadas y del libro del mismo nombre, dirige desde el 2016 el juego poético Given Words para el día nacional de la poesía de Nueva Zelanda. Ha publicado los libros Sr Citizen (2011) y Antípodas (2016). Es autor de dos ensayos para el libro The Poetics of Poetry Film («La poética de Poetry Film», editado por Sarah Tremlett, Intellect Books, 2021) y el ensayo La videopoesía se abre paso con nuevas sensibilidades en Colombia para WMagazín (2022) de lo cual, una parte fue publicado en The London Magazine (2021). Ha traducido tanto a poetas de Nueva Zelanda al castellano como poetas de España y Colombia al inglés. Presentó su recital poético con baile y piano flamenco Agita Flamenco en Venecia, Italia, y en la SGAE, Madrid, 2012, con el apoyo de deflamenco.com. Su cortometraje La danza de los pinceles recibió 2º premio en el I Festival Flamenco de Cortometrajes (Madrid), y sus videopoemas han sido incluidos en festivales internacionales y destacados en revistas como Moving Poems, Poetry Film Live, Atticus Review y Blackmail Press. En 2020/21, junto con la poeta colombiana Lilián Pallares, recibió una residencia artística sobre el tema de Infancia, juego y espacio público con título Juegos al sol en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. En 2020 su videopoema colaborativa en lengua maorí Noho Mai ganó ‘Best Poetry Film’ en el 8º Concurso Internacional de Poetry Film de Ó Bhéal, Irlanda, y Llanto congelado recibió un ‘Mención de honor’ en Cadence Video Poetry Festival, Seattle, E.E.U.U., en 2022. Junto a Lilián Pallares, recibió una residencia para enseñar poesía en el orfanato para niñas ‘Our Little Roses’ en Honduras en el otoño del 2022.

Foto: Lilian Pallares