Celia Carrasco Gil

Queridísimos amigos y amigas,

Hoy hace algo más de un año que llegó a parar a mi bandeja de entrada un correo procedente de una mujer y poeta jovencísima llamada Celia Carrasco Gil.

Natural de la localidad navarra de Tudela, con apenas 19 años de edad y por iniciativa propia, se ponía en contacto con la Asociación Cultural Olifante con el propósito de presentar un poemario titulado “Entre temporal y frente”.

Recuerdo el momento en el que pude bucear en su poemario y reconozco que me invadió tal enorme sentimiento de adicción literaria que no pude parar de leer aquel maravilloso borrador que había recibido. La madurez que demostraba su uso del lenguaje; la sensualidad y la belleza palpable y visible en cada verso; esa musicalidad con la que te envolvía y embelesaba en un mundo de dolor, esperanza, luz; evolucionando con su crecimiento vital, pero dejando la puerta abierta a no perder contacto con el pasado, la infancia y los origines de la experiencia; definitivamente, estaba ante algo y alguien de otra naturaleza.

Fruto de aquella relación y trabajo nació la publicación de aquel “sueño hecho papel”, como apunta cariñosamente la autora en sus redes sociales, del libro titulado “Entre temporal y frente” dentro de la colección Papeles de Trasmoz de la Editorial Olifante; un sueño compartido tanto para ella como para nosotros de la que nos sentimos tremendamente afortunados y orgullosos de poder formar parte.

Siento la necesidad imperiosa de mencionar que desde el principio ha sido un placer colaborar con una poeta y mujer como Celia, esas ganas infinitas, ese trabajo inmenso e insuperable, esa iniciativa propia, ese empeño por alcanzar sus objetivos, y, en definitiva, esa amabilidad, inteligencia emocional y calidad humana que la caracteriza hacen de Celia una persona muy especial que te facilita cualquier conexión y trabajo con ella, haciéndote fácil lo difícil y aportándote una ayuda, tranquilidad y confianza plena en su gran labor y responsabilidad.

Como resultado de todo ello, hoy nos alegramos y alzamos la cabeza eufóricos al descubrir que, ese “sueño hecho papel”, ha recibido el merecidísimo honor de haber quedado como Finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2021. Y, aunque desde aquí queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a María Elena Higueruelo por el premio concedido a “Los días eternos”, para la Asociación Cultural Olifante, Celia Carrasco Gil ya es una ganadora.

No tenemos ninguna duda de que su trayectoria sigue avanzando a pasos agigantados y que el futuro le aguarda muchos más éxitos, honores y reconocimientos de los que ya tiene; y esperamos que al año que viene vuelva a repetir candidatura al premio con una de las grandes obras con las que cuenta en su curriculum como “Selvación”, ganador del XXII Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven.

Personalmente, estoy deseosa de ver cómo Celia sigue maravillando al mundo con su cultura, su poesía y su prodigioso uso de la palabra, y animo a tod@s a seguir la trayectoria de la que sin duda es y será una de las poetas de nuestro tiempo.

Gracias eternas Celia Carrasco Gil por haber elegido Olifante y continuaremos apoyando la estela que dejas a tu paso deslumbrando al mundo como lo haces.

Mi más cálida y cariñosa enhorabuena por este gran logro queridísima Celia.