Aparición y otras desapariciones

Ángel Guinda

Aparición y otras desapariciones

UN POETA SIN FISURAS

Este libro que ahora ve la luz no sería el mismo si Ángel Guinda siguiera entre nosotros. Pero la realidad es rotunda, aplastante. No se puede luchar contra lo irreversible. 

Aparición y otras desapariciones se empezó a gestar en el verano de 2019 y se finalizó el 29 de enero de 2022, el día de su fallecimiento. 

Siguiendo su habitual método de trabajo, Ángel escribía, corregía, volvía a corregir las veces que considerara necesarias, obsesivamente, hasta la extenuación. Las palabras, los signos de puntuación, la disposición de los versos, los silencios, tenían que estar perfectos para su óptima comprensión. Como buen profesor de Lengua Española, para sí mismo se exigía el máximo rigor. 

Los poemas que configuran el libro están dispuestos en dos apartados. 

En el I se recogen aquellos que para Ángel eran ya definitivos, con la provisionalidad que él aplicaba a esta palabra. El poema que abre el libro, “La aparecida”, se publicó en El arrojo de vivir (Olifante, Zaragoza, febrero 2022, p. 49) a modo de anticipo de su futuro libro y “Respiración” en el nº. 14-15 de La Revista Aúrea (Madrid, invierno 2022, p. 11). 

El apartado II lo conforma una selección de los poemas que he encontrado con posterioridad, escritos en hojas sueltas, en sobres de cartas, en tarjetas, en marcapáginas, en libretas, en su ordenador, y que por temática y cronología pertenecen al mismo proyecto. Especialmente lúcidos yconmovedores son algunos de los poemas de la pequeña libreta en la que escribió los últimos meses, durante sus estancias en el hospital. En “Lo efímero” y en “Misericordia” es ya evidente el final del poeta, tanto por el contenido de los poemas como por su dificultad física para escribir. 

El poema “Cuando me veas dormido” se publicó en el n.º 144 de la Revista Turia (Teruel, noviembre 2022 - febrero 2023, p. 100) y “Del pueblo de mi infancia” está publicado en “Poesía para llevar”, desde el I.E.S. Clara Campoamor de Zaragoza (19 enero 2023). Cualquier fallo que pueda haber en la selección del apartado II únicamente es imputable a mi persona. 

Ángel Guinda fue un poeta sin fisuras, que vivió por y para la poesía. 

Nunca tuvo otro tipo de veleidades literarias. Estaba poseído, literalmente, por la poesía. Y ese fue el camino que eligió para honrar a la madre que no conoció y a quien amó infinitamente. Así lo entiendo yo y creo que lo confirma esta cita del poeta: A quien me dio la vida por destino, le devuelvo el destino de mi vida. 

Los poemas que integran Aparición y otras desapariciones son auténticos, lúcidos, contundentes, desgarradores y visionarios. 

Ángel era consciente de la fuerza de su palabra y del final de su vida. Ni se engaña el poeta ni pretende engañar a los demás. 

Este libro es la esencia de Ángel Guinda, su última vuelta de tuerca a la meditación sobre la muerte. Es su testamento poético. 


Raquel Arroyo Fraile


UNA EDITORIAL PARA UN POETA 

 La belleza es siempre una aparición. 

  Ángel Guinda 

Olifante irrumpe en 1979 con un propósito, una razón de ser: vivir por y para la poesía y, en ese sentido, la escritura de Ángel Guinda ha ocupado, desde el primer momento, una presencia permanente. Él alentó tal proyecto, pero también animó –con un profundo sentido ético y estético, no poca sabiduría y una conducta cifrada en la amistad y el amor– el crecimiento material de ese sueño sustentado ahora por otras muchas voces del panorama literario mundial, reunidas durante cuarenta y tres años de trabajo, para dar un lugar a la palabra rescatada tantas veces del olvido. 

Ángel Guinda ha sido, y es, un poeta rebelado y revelador que, partiendo de sus orígenes, da con la originalidad de una palabra puesta en pie que le ha acompañado toda su vida. El febril vitalismo del poeta, aún más real por la presencia de la muerte, ha marcado los espacios de  incontables discípulos. 

Tras su fallecimiento, acaecido el 29 de enero de  2022, además de la antología póstuma, El arrojo de vivir,  que ya vio la luz en 2022, emprendemos ahora la publicación  de varios poemarios inéditos, comenzando por el  último que escribió, Aparición y otras desapariciones

Asimismo, nos complace anunciar que un equipo de  expertos y amigos trabaja en los diversos tomos que configurarán  sus Obras Completas, y que el biógrafo J. Benito Fernández  prepara un esperado volumen que recogerá el itinerario vital del Poeta, por antonomasia, de nuestra editorial. 


¡Oh Ángel, 

tu palabra y tu pensamiento 

reciben la visita del misterio, 

y de la realidad del mundo, 

del tiempo y del espacio! 

¡Tú nunca morirás! 


T. R. M. 

Editora

Nota

El poeta Ángel Guinda (Zaragoza, 1948 - Madrid, 2022) dejó varios libros inéditos antes de su fallecimiento. Iniciamos sus publicaciones, a las que seguirán toda su obra completa, con este primer libro “Aparición y otras desapariciones” que curiosamente es el último que escribió.

Editado en la Colección Maior de Olifante. Ediciones de Poesía. 

Guinda, poeta emblemático y canónico de esta editorial, es representante del Nuevo Romanticismo que iniciaron Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.

Investigador de la palabra poética, comprometido con la estética y la metafísica, preocupado por lo social y lo moral, crítico con la vida e iluminado con la muerte.

Comprender la vida y la muerte fue su gran reto.

Como él escribió “Si me quitan la vida, escribiré con la muerte”. Hoy los muertos nos viven.

“No existe diccionario de silencios,

pero existen diccionarios de recuerdos”.

Este es su testamento y su legado es universal.


Bibliografía

Foto: Raquel Arroyo Fraile

Ángel Guinda (Zaragoza, 1948 - Madrid, 2022) es autor de la poética Arquitextura; de los manifiestos Poesía y subversión, Y poesía ni contracultura. Curriculum mortis, Poesía útil, Manifiesto inútil, Defensa de la dignidad poética, Emocionantismo y Poesía violenta, del ensayo El Mundo del Poeta. El Poeta en el Mundo, de los poemarios Vida ávida, Crepúscielo esplendor, El almendro amargo, Claustro, Después de todo, Conocimiento del medio, La llegada del mal tiempo, La voz de la mirada, Biografía de la muerte, Toda la luz del mundo, Claro interior, Poemas para los demás, Espectral, Caja de lava, (Rigor vitae), Materia del amor, Catedral de la noche, Los deslumbramientos seguido de recapitulaciones, y de las antologías La creación poética es un acto de destrucción, Poemas perimentales, Poemas útiles de un poeta inútil, Poemas de la cabeza y El arrojo de vivir. 

Introductor en España de la poesía de Cecco Angiolieri, Teixeira de Pascoaes y Augusto dos Anjos, ha traducido también a Àlex Susanna, Florbela Espanca, Ana Cristina Cesar y José Manuel Capêlo. Asimismo, tradujo a Paul Éluard bajo el heterónimo de Isabel Castet. Rada Panchovska tradujo Vida ávida al búlgaro (Sofia, Próxima-RP Ediciones, 2006) y Manuele Masini Claro interior al italiano (Pisa, Edizioni ETS, 2009). Toda la luz del mundo ha sido traducida a las lenguas de las comunidades autónomas de España, a las de la Unión Europea, al latín y al turco. Geneviève Baudry tradujo al francés El Mundo del Poeta. El Poeta en el Mundo (Zaragoza, Olifante, 2007). 

En antologías y revistas literarias se encuentran poemas de Ángel Guinda traducidos al árabe por Ahmad Yamani y Abdul Hadi Sadoun, 81al gascón por Sèrgi Javaloyès, al portugués por Giselle Unti y al rumano por Elisabeta Botan. 

Manuel Martínez Forega, Miguel Ángel Longás Acín, Germán Labrador Méndez y Alberto García Teresa han estudiado su obra, representada en Antología de la Poesía Aragonesa (Ana Mª Navales, Librería General, Zaragoza, 1978), Poesía Aragonesa Contemporánea –Antología consultada– (Antonio Pérez Lasheras, Mira, Zaragoza, 1996), Metalingüísticos y sentimentales: Antología de la poesía española 1966-2000: 50 poetas hacia el nuevo siglo (Marta Sanz Pastor, Clásicos Biblioteca Nueva, Madrid, 2007), 4 gatos: Otras voces fundamentales en y para la poesía española del siglo XXI (Agustín Porras, Huerga & Fierro, Madrid, 2009), Avanti: Poetas españoles de entresiglos XX-XXI (Pablo Luque, Olifante, Zaragoza, 2009), y Poesía Hispanoamericana actual y Poesía Española contemporánea (Leo Zelada, Lord Byron Ediciones, Madrid, 2011). Premio Pedro Saputo 2002 y Premio de las Letras Aragonesas 2010. 

Finalista del Premio Nacional de Poesía (2011) por Caja de lava. En 2012 Premio Imán, en reconocimiento a la trayectoria de su creación literaria, y finalista del Premio Nacional de Poesía por Espectral.

Dibujo: Juan A. Díaz


POEMAS:

JOYAS SENCILLAS 

Montaré para ti una pulsera 

con gotas de lluvia y granos de arroz. 

Mostrarás esa joya al sol como regalo de boda: 

la boda de estos versos y su música, 

la boda del horizonte y de la altura. 

Trilla con las uñas la arena de tu playa 

y mira ese volcán donde dejé mis ojos. 

No puedo amarte más, te dije en un bancal. 

No puedo amarte mejor que en estos versos.


AMANECER CON LLUVIA 

Bueno es saber sin saber que se sabe. 

Saber es la riqueza de lo que no se tiene. 

Amo este día gris. Es un hueso de aire 

que roe el aire. 

Llueve como una letanía. 

¿Qué me dice esta lluvia? 

Llueve, extiendo las manos 

con las palmas hacia arriba. 

Recojo vida en ellas. Llueve. 

¿Tiene sombra la nieve? 

¿Y el granizo y la lluvia? 

¿Tiene sombra cada pétalo 

de la orquídea? 

¿Y el perfil delicado del filo de una estrella? 

Como un estribillo interminable llueve. 

Y esta agua constriñe la esponja de mi corazón.