Las aguas del río
Pilar Gómez Bedate
Las aguas del río
En Las aguas del río nos encontramos con la interesante poesía de una autora cuya voz lírica sólo conocíamos a través del cuidado volumen que , en 1966, se había publicado en las ediciones de El Toro de Barro que con tanto acierto dirigía Carlos de la Rica desde Carboneras de Guadazaón. Aquella voz, concisa y profunda, prometía mucho pero –con la excepción de algunas ocasiones en que poemas de Gómez Bedate aparecieron en publicaciones colectivas- no habíamos tenido ocasión de volverla a oír pues la autora se ha entregado, a lo largo de su fecunda carrera, académica, a la tarea de interpretar, traducir y estudiar a los maestros de la literatura occidental que han sido objeto de sus investigaciones y trabajos.
En Las aguas del río lo sencillo y directo de la palabra no oculta el largo aprendizaje de la autora en su contacto con la literatura occidental y constituye un ejemplo notable de cómo la vida cotidiana y la observación psicológica puede dar origen a una poesía culta que recurre, para su expresión, a símbolos universales como lo es el fluir de las aguas de un río.
Pilar Gómez Bedate, que actualmente para largas temporadas en Aragón, en su casa de Calaceite, donde se estableció con su marido, Ángel Crespo, a finales de los años 80, está vinculada con la colección Olifante desde los orígenes de ésta, y ha actuado de asesora y crítico de muchos de los autores que han publicado bajo su sello.
Biografía
Doctora en Filosofía y Letras, Pilar Gómez Bedate ha sido Catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico, Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona en Tarragona (actual Universidad Rovira y Virgili) y, posteriormente, Catedrática de Literatura Española en la Universidad Pompeu Fabra , en donde se jubiló en el año 2007.
Su bibliografía -que incluye también obra de traducción como la poesía de Stéphane Mallarmé, del Decamerón de Boccaccio y de la trilogía de Primo Levi encabezada por Si esto es un hombre- se ha centrado en temas referentes a la poesía simbolista y su herencia en el siglo XX, siendo de destacar, por ño que se refiere a la poesía española, sus trabajos sobre Juan Ramón Jiménez y sobre Ángel Crespo, que fue su marido ,así como su sostenida labor crítica sobre la poesía de la segunda mitad del siglo XX.
En 1966 publicó un libro de poemas, titulado Las peregrinaciones en El Toro de Barro. A partir de entonces, y hasta ahora, sólo ha publicado algunos poemas sueltos en volúmenes colectivos.
Foto: Lula Lopes